Windows Forms o WPF ??

Hablemos de Windows Forms

Los formularios de Windows Forms o WinForms permiten crear aplicaciones ricas gráficamente que resultan fáciles de implementar y actualizar éstas funciones tanto desconectadas como conectadas a internet.

Windows Forms constituye una tecnología de cliente inteligente para .NET Framework, un conjunto de bibliotecas administradas que simplifican tareas de aplicación comunes, como la lectura y escritura en el sistema de archivos. Puede crear aplicaciones de cliente inteligente de formularios Windows Forms que muestran información, solicitan a los usuarios la entrada de datos y se comunican con equipos remotos a través de una red.

Un formulario es una superficie visual en la que se muestra información al usuario. Normalmente las aplicaciones de Windows Forms se generan agregando controles a los formularios y programando respuestas a las acciones del usuario, como clics del mouse o presiones de teclas.

Cuando un usuario hace algo en su formulario o en alguno de sus controles, la acción genera un evento. Su aplicación reacciona a estos eventos utilizando el código y procesa los eventos cuando aparecen.

Los formularios Windows Forms contienen diversos controles que puede agregar a los formularios: controles que muestran cuadros de texto, botones, cuadros desplegables, botones de radio e incluso páginas Web. Si un control existente no satisface sus necesidades, los formularios Windows Forms también admiten la creación de sus propios controles personalizados mediante la clase UserControl.

Los formularios Windows Forms tienen controles enriquecidos de interfaz de usuario que emulan las características de aplicaciones de tecnología avanzada como Microsoft Office. Si utiliza los controles ToolStrip y MenuStrip puede crear barras de herramientas y menús que contienen texto e imágenes, muestran submenús y hospedan otros controles como cuadros de texto y cuadros combinados.

Además puedes utilizar complementos para dar un mejor aspecto a tus aplicaciones como por ejemplo puedes crear aplicaciones usando el diseño Ribbon usado en Microsoft Office.

El cuadro de herramientas permite arrastrar y soltar los distintos componentes para crear tus aplicaciones y deja a un lado todo el código necesario para su realización puedes darle tamaño, asignar texto, cambiar color de fuente, su background y una infinidad de cosas sin darte cuenta del código generado para realizar dicha acción.

Una vez escrita la aplicación, debe enviarla a sus usuarios para que puedan instalarla y ejecutarla en sus equipos clientes. Con la tecnología ClickOnce, puede implementar las aplicaciones desde Visual Studio con unos pocos clics y proporcionar a los usuarios una dirección URL que apunte a la aplicación en la Web. ClickOnce administra todos los elementos y dependencias de la aplicación, además de garantizar que la aplicación se instala correctamente en el equipo cliente.

Las aplicaciones ClickOnce se pueden configurar para ejecutarse únicamente cuando el usuario se conecta a la red o ejecutarse con o sin conexión. Cuando se especifica que una aplicación debe admitir el funcionamiento sin conexión, ClickOnce agrega un vínculo a la aplicación en el menú Inicio del usuario. A continuación, el usuario puede abrir la aplicación sin utilizar la dirección URL.

Al actualizar una aplicación, se publica un nuevo manifiesto de implementación y una nueva copia de la aplicación en el servidor web. ClickOnce detectará si hay una actualización disponible y actualizará la instalación del usuario; no se requiere ninguna programación personalizada para actualizar los ensamblados anteriores.

Con esto observamos que WinForms contiene amplias funcionalidades y permite la creación de aplicaciones específicamente de escritorio muy ricas y con excelentes intefaces se puede hacer una analogía con Java ya que se usa AWT para la creacion de formularios o ventanas, Microsoft no se quedó atrás y creó WinForms :D.

Hablemos de WPF

WPF (Windows Presentation Foundation), es una tecnología que permite crear aplicaciones visualmente impactantes para el sistema operativo Windows.

La primera versión de WPF surge como parte de .NET Framework 3.0 y se diseñó para tratar de eliminar las dependencias sobre el sistema GDI o interfaz de dispositivos gráficos, permite características de interfaces de usuario modernas, como son las transparencias, los gradientes y las transformaciones.

Para los programadores familiarizados en el entorno .NET les resultará sencillo habituarse a desarrollar en WPF usando lenguajes de programación como Visual Basic o C#.

Una característica importante de WPF es que facilita la tarea del programador al crear sus aplicaciones windows ya que éste separa la parte de la interfaz de usuario y el código del programa.

El lenguaje utilizado para la interfaz gráfica es el XAML (Extensible Application Markup Language) basado en XML (Extensible Markup Language). Este lenguaje permite que la interfaz de usuario se vaya construyendo como una jerarquía de elementos anidados. De esta manera encontraremos una forma lógica e intuitiva de crear y administrar las interfaces de usuario.En su mayoría se utiliza para crear ventanas, cuadros de diálogo, páginas y controles de usuario, así como para rellenarlos con controles, formas y gráficos.

Ahora observemos la otra parte el código del programa o lógica de la aplicación también llamado code-behind.Con ayuda de los lenguajes de programación como C# o Visual Basic podemos definir la funcionalidad que responde a las interacciones con el usuario y realizaremos tareas como controlar los eventos y llamar a la lógica de negocio de la aplicación y el acceso a datos.

Con WPF podemos crear aplicaciones de escritorio y aplicaciones web.

WPF se incluye con Windows 7, Windows Vista y Windows Server 2008 y también está disponible para Windows XP Service Pack 2 o posterior y Windows Server 2003.

Microsoft Silverlight es un subconjunto de WPF que permite crear aplicaciones similares a Flash para web y móviles, con el mismo modelo de programación que las aplicaciones .NET. No admite funciones 3D, pero soporta XPS y planos basados en vectores.

WPF proporciona interoperabilidad con el Windows API, se puede utilizar Windows Presentation Foundation dentro del código existente de Win32, o uno puede utilizar el código existente Win32 dentro de Windows Presentation Foundation.

Interoperabilidad con Formularios Windows.

Una característica importante es el Direct3D  que proporciona una vía para mostrar gráficos más complejos y temas personalizados, a costa de GDI una gama más amplia de apoyo y tematización uniforme de control. WPF pone énfasis en los gráficos vectoriales porque esto permite a la mayoría de los controles y elementos ser escalados sin pérdida de calidad o pixelizacion, aumentando así la accesibilidad.

WPF tiene un conjunto de servicios de datos para permitir a los desarrolladores de aplicaciones enlazar y manipular los datos dentro de las aplicaciones. Las consultas LINQ, incluyendo LINQ to XML, pueden actuar también como fuentes de datos para el enlace de datos.Como parte de WPF se proporciona también un conjunto de controles integrados, que contiene elementos como botones, menús, rejillas, y listas.

WPF proporciona un sistema integrado para la creación de interfaces de usuario con elementos multimedia comunes, como imágenes vectoriales y de mapa de bits, audio y vídeo. WPF también proporciona un sistema de animación y un sistema de renderizado en 2D/3D.

Se soporta la mayoría de formatos de imagen más comunes: BMP, JPEG, PNG, TIFF, Windows Media Photo, GIF, e iconos.

WPF admite por defecto los formatos de vídeo WMV, MPEG y algunos AVI archivos, pero como por debajo ejecuta Windows Media Player, WPF puede usar todos los codecs instalados para el mismo.

Se puede definir el aspecto de un elemento directamente, a través de sus propiedades, o indirectamente a una plantilla o el estilo.

WPF admite animaciones basadas en el tiempo, en contraste con el enfoque basado en frames. Esto desacopla la velocidad de la animación de cómo el sistema está funcionando.

Cualquier propiedad elemento de WPF pueden ser animados, siempre y cuando se registra como una propiedad de dependencia.

Los efectos de animación se pueden definir en función de cada objeto, que se puede acceder directamente desde marcado XAML.

WPF puede tener acceso de forma nativa Windows Imaging Component(WIC) y el código API permite a los desarrolladores a escribir codecs de imágenes para sus formatos específicos de la imagen de archivo

Así entonces podemos decir que WPF provee aún mas características que Windows Forms almenos ese es mi punto de vista y además facilita la creación de programas y aplicaciones aún más enriquecidas ya que podemos usar otras tecnologías como Silverligth y Expression Blend en el área de Aplicaciones Web los cuales hacen aún mas interactivas y profesionales nuestras páginas.

Páginas de Interés:          http://windowsclient.net/

Imagen

Anuncios

Acerca de v0rozco

Systems Engineering |National University of Engineering, Nicaragua. Software Developer at GInIEm. Skills: MSSQL | MySql | Java | PHP |ASP.NET |C# |Ruby | RubyOnRails |HTML5 | CSS3 | JavaScript | JQuery | ZendFramework 2 | Devexpress | TFS | GIT | SUBVERSION | MSF | SCRUM | JIRA

Publicado el 29 de enero de 2012 en Programaciòn .NET y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Comenta...

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Blog de MSP para Latinoamerica

Now's your time to shine!

NicaDev

Meet the the world of IT

{Eduardo Ramírez}

/*MSP Honduras Sitio Oficial/

Developing Ideas

"Make every second count".

Pluralsight blog

Meet the the world of IT

A %d blogueros les gusta esto: